fbpx
Seleccionar página

Handfasting

Fortalece tu matrimonio desde el anuncio de tu compromiso

Tu fiesta de compromiso marca el inicio de todos los preparativos para tu boda.

Ésta no sólo es el momento donde tú y tu novio hacen el anuncio oficial de su matrimonio a sus seres más queridos; también, es la primera reunión formal de ambas familias. 

A pesar de ser una ocasión tan especial, desafortunadamente, son pocos los rituales o tradiciones que toman lugar en dicha fiesta.

La gran mayoría de las parejas se limitan a hacer un brindis y a anunciar la fecha de la boda.

¿Qué te parece añadir un ritual de Handfasting durante tu fiesta de compromiso?

Además de ser una forma muy linda de expresar el amor que tú y tu pareja sienten, es una tradición ideal para celebrarla en ese momento.

En el resto de este artículo te contamos qué es el Handfasting y por qué es una gran idea realizarlo a lo largo de la preparación de tu boda.

¿Qué es el Handfasting?

El Handfasting o Atado de manos es un antiguo ritual Celta donde un listón es amarrado alrededor de las manos de los novios mientras se pronuncia una bendición.

El objetivo del Handfasting es anunciar que los novios ahora son una pareja y  darles la oportunidad de asegurarse que quieren pasar el resto de su vida juntos.

Esto es posible debido a que el Handfasting se lleva a cabo en tres etapas (reconocimiento, convivencia y decisión final); cada una simbolizada por el entrelazado de listones de diferentes colores: blanco, verde y dorado.

Durante la etapa de reconocimiento (listón blanco), los novios tendrán la oportunidad de interactuar como pareja; pasarán largos momentos juntos y profundizarán en su conocimiento como personas.

Si aún existe interés en continuar la relación, los novios podrán entrelazar sus manos con un listón color verde.

En esta etapa, ambos comenzarán a enfrentar los problemas diarios que tiene una pareja; tomar decisiones juntos y enfrentar problemas juntos.

Es un periodo de convivencia más intenso en el que podrán experimentar sus reacciones bajo situaciones de mayor presión.

El último Atado de manos se hace con un listón dorado; éste representa una unión definitiva.

Después de los momentos vividos a lo largo de las fases anteriores, los novios deben elegir si desean que su unión sea permanente.

Por este motivo, el atado del listón dorado puede ser comparado con los votos que hacen los novios frente a un sacerdote en el día de su boda religiosa.

El Handfasting a lo largo de la organización de tu boda

La profundidad y el simbolismo detrás de cada Atado de manos hace que esta práctica sea una experiencia muy hermosa para llevarla a cabo en los momentos más representativos que suceden desde el anuncio de tu compromiso hasta la celebración de tu boda.

Por ejemplo, el atado del listón blanco puede suceder durante tu fiesta de compromiso.

Además de añadir un poco de “sal y pimienta” al festejo es una formidable manera de dar el primer paso para la formalización de tu matrimonio.

También, durante la organización de los preparativos de tu boda, tú y tu novio podrán vivir todas las experiencias que se supone deben tener durante el atado del listón blanco.

Por otro lado, el listón verde puede ser amarrado algunas semanas antes de tu boda.

Al acercarse la ceremonia, tú y tu pareja se enfrentarán a muchas decisiones y problemas juntos.

De tal forma, que podrán experimentar las situaciones relacionadas con dicho listón.

Por último, durante tu casamiento, tendrás la oportunidad de entrelazar sus manos con el listón dorado; coronando todo el proceso y uniéndolo con los festejos tradicionales de tu boda.

De esta manera, la realización del ritual de Handfasting se convierte en un proceso de redescubrimiento para los novios que fortalecerá su relación y los ayudará a disipar cualquier problema o duda que tengan antes de celebrar su matrimonio.

Tips para llevar a cabo el Handfasting

La primera pregunta que tienen en mente las parejas que desean llevar a cabo el Handfasting es quién es la persona ideal para atar el listón.

Usualmente, esta tarea es llevada a cabo por un sacerdote (un druida en el caso de los practicantes de la religión Celta) quien al momento de atar el listón dice una bendición para la pareja.

Sin embargo, esta tarea puede ser llevada a cabo por la persona que tenga más autoridad en sus familias (un abuelo, una madrina o, incluso un amigo mutuo).

Más allá de quién es la persona que entrelaza el listón, lo que importa es vivir y sentir plenamente el ritual.

Otra pregunta, que muchas parejas hacen, está relacionada con el rompimiento del compromiso ¿Qué sucede si alguno de ellos decide no casarse antes de la boda? ¿Qué implicaciones tiene el Handfasting?

La respuesta es muy simple: los listones blanco y verde están hechos para eso. 

El objetivo de ambos listones es dar la oportunidad de experimentar la relación de pareja a los novios sin crear un compromiso definitivo.

No es necesario preocuparse por algún rompimiento en ambas etapas. Al contrario, la finalidad de ellas es ayudar a la pareja a cuestionarse si en realidad quieren vivir juntos.

Por último, la tercer pregunta más común es si una pareja ya casada puede llevar a cabo el ritual de Handfasting para estrechar su matrimonio.

La respuesta siempre será sí. 

No importa que la relación ya haya sido consumada hace tiempo; si ambas personas desean atar sus manos, pueden hacerlo.

Algunos pensamientos finales

El Handfasting es un ritual que favorece el fortalecimiento de la relación de una pareja antes de su casamiento.

Debido a que se compone de tres etapas, éste puede llevarse a cabo durante el periodo de organización de la boda; comenzando con la fiesta de compromiso y concluyendo en la boda misma.

La virtud más grande del Handfasting es que le da a las parejas la oportunidad de eliminar dudas y problemas propios de toda relación antes de formalizar su matrimonio.