fbpx
Seleccionar página

Una boda sostenible

Ideas para celebrar una boda responsable con el medio ambiente

Todas las bodas son grandes festejos donde todos queremos “tirar la casa por la ventana”.

Al ser una ocasión única, todas las parejas desean que las amenidades, la decoración y los detalles sean desmedidos e impresionantes.

Sin embargo, esto no necesariamente es muy responsable con la madre tierra.

La gran cantidad de recursos que se consumen y desechan en la mayoría de las bodas, las convierten en celebraciones nada sostenibles respecto a nuestro medio ambiente.

La buena noticia es que cada vez más parejas comienzan a tomar decisiones que impactan positivamente la sostenibilidad de su boda.

Es decir, la gran mayoría de los preparativos de su boda son seleccionados de una manera responsable para reducir la “huella ambiental” que dejará la recepción.

Para nosotros, es importante difundir estos principios de una manera práctica y aplicable para todo tipo de bodas.

Por este motivo, en esta ocasión, te traemos algunas ideas para que celebres una boda sostenible con el medio ambiente.

Consumo responsable de los preparativos de tu boda: Una boda con cero desperdicios

Las bodas tradicionales generan una gran cantidad de desperdicios; la decoración, los centros de mesa e, incluso, muchos de los souvenirs para los invitados terminan en el bote de la basura después de la fiesta.

Por este motivo, es importante tomar decisiones responsables cómo asegurarnos que todo lo que se utilice durante la celebración pueda ser reutilizado.

Por ejemplo, al utilizar plantas vivas como centros de mesa, los invitados pueden llevar a casa un souvenir que los acompañará por un largo tiempo.

Utilizar un código de vestimenta flexible evitará que muchas de las asistentes compren vestidos que sólo utilizarán una vez.

Otra idea es enviar invitaciones de boda digitales; esto ahorrará papel y salvará la vida de algunos árboles.

El objetivo es que todo lo que se utilice durante tu boda sea necesario y tenga una vida útil mayor a una noche.

Una boda con bajo consumo de energía: Reducir las emisiones de CO2 de tu boda

Reducir el consumo de energía de tu boda es más sencillo de lo que parece.

La mayoría de las bodas tienen lugar en salones de fiesta cerrados donde es necesario utilizar mucha energía eléctrica para alimentar las luces y el aire acondicionado.

Al elegir como sede un Jardín (o cualquier otro espacio abierto) durante el día, reduces drásticamente el consumo de energía eléctrica (y las emisiones de CO2) de tu boda.

Además, al realizar la recepción rodeada de la naturaleza, le das un toque más sostenible y cercano a la madre tierra a tu casamiento.

Elegir un Servicio de Catering sostenible para tu boda

Existen muchas formas de hacer que los alimentos que sirves en tu boda sigan los principios de sostenibilidad.

Por ejemplo, los ingredientes utilizados en los platillos veganos requieren un menor consumo de agua para ser producidos.

También, elegir menús donde se aprovechen completamente los ingredientes elimina los desperdicios que resultan del proceso de preparación.

Por otro lado, reducir el uso de ingredientes procesados y aquellos fuera de temporada minimiza enormemente la huella de carbono que deja el servicio de catering a su paso.

Nuevamente, la finalidad es buscar alternativas en la organización de tu boda que tengan un menor impacto ambiental.

Difundir la cultura de sostenibilidad entre los asistentes a tu boda

Al celebrar una boda amigable con el medio ambiente, estás difundiendo los principios de sostenibilidad y responsabilidad con nuestro planeta entre todos tus invitados.

Aunque no lo parezca, este no es un “granito de arena”; es un gran ejemplo que contribuirá a la apertura de más conciencias.

También, hay un truco para impulsar los principios de sostenibilidad en otras facetas de la vida cotidiana de tus invitados.

Al elegir artículos o productos amigables con el medio ambiente, en tu lista de deseos para tu Mesa de regalos, tus invitados tendrán la oportunidad de observar que hay una gran variedad de alternativas ecológicas para prácticamente todas las necesidades de la vida diaria.

De esta manera, ayudarás a romper muchas de las barreras que las personas tienen respecto a llevar una vida sostenible.

Algunos pensamientos finales

Por su naturaleza, las bodas tienden a ser celebraciones con una profunda “huella ambiental”.

Por este motivo, es importante que las parejas realicen la planificación de su boda buscando alternativas para llevar a cabo un festejo responsable con el medio ambiente.

Por otro lado, las bodas también son una importante plataforma para difundir los principios de sostenibilidad entre todos los asistentes.

Al comunicar explícitamente que todo el festejo ha sido planeado siguiendo dichos principios, los invitados podrán involucrarse más dentro de la cultura de sustentabilidad y preservación de nuestro planeta.