fbpx
Seleccionar página

Tips para organizar una boda incluyente

Algunas ideas para que todos tus invitados se sientan cómodos en tu boda

Muchas parejas se preguntan cómo pueden planear una boda donde todos sus invitados se sientan aceptados e incluidos; especialmente, aquellos considerados como una minoría.

La respuesta comienza con incluirlos de manera sutil en todas y cada uno de los preparativos de la boda.

Por ejemplo, al utilizar lenguaje inclusivo en las invitaciones de boda, estamos abriendo espacio para “todos” los invitados y, al mismo tiempo, transmitimos que la celebración tendrá un tono diverso y abierto para todos.

También, detalles como colocar señalética incluyente en el salón de la recepción u ofrecer el lugar que todos tus invitados diversos se merecen en la sesión de fotos es un buen comienzo para que ellos se sientan más cómodos durante el festejo.

Las siguientes son algunas ideas y tips que pueden ayudarte a crear esa atmósfera “incluyente” que deseas.

Asegúrate de contar con las facilidades necesarias

Rampas para discapacitados, espacios para amamantar bebés y señalética que incluya a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ son sólo algunos ejemplos de las facilidades que puedes contemplar en la sede de tu boda para que todos tus invitados se sientan incluidos en ella.

Desde luego, no todos los salones de boda cuentan con estas características (y mucho menos la mayoría de las Iglesias) pero con el simple hecho de considerar cuáles pueden ser las necesidades de tus invitados podrás mostrarles que los tomaste en cuenta durante la planeación de tu boda.

Representación de todos tus invitados durante la boda

Al permitir que cada uno de los grupos de invitados “tomen la batuta” en al menos una parte del festejo, podrás darles visibilidad frente a todos.

Por ejemplo, el brindis puede darlo un invitado con preferencias sexuales distintas a la mayoría, el maestro de ceremonias puede ser una persona extranjera y los músicos que seleccionaste pueden ser de un grupo étnico minoritario.

La meta es mostrar la diversidad que nos rodea en todo momento.

Diversidad entre los asistentes de honor

Incorporar a una persona de cada grupo de los invitados entre las damas (asistentes) de honor es dar un gran paso hacia una celebración incluyente.

Después de todo, la diversidad entre tus seres queridos es el principal motor para hacer de tu boda una fiesta donde todos se sientan incluidos.

Así, es muy sencillo elegir quienes serán los asistentes de honor que representen a todos tus invitados.

Detalles incluyentes

Incluir una perspectiva incluyente en los preparativos de tu boda, te ayudará a incluir a todos tus invitados en el resultado final.

Por ejemplo, ofrecer una alternativa vegana en el menú de tu boda mostrará por sí misma que algunos de tus invitados pertenecen a dicha comunidad.

La decoración es otro lugar muy común para representar a un grupo minoritario.

En este caso, agregar detalles relacionados con la cultura de dicho grupo (indumentaria, símbolos, flores, etc.) ayudará a mostrar a todos los asistentes que ellos son una parte muy importante de la celebración.

Incluir prácticas y actividades tradicionales en el programa de la boda

Una de las mejores ideas, para incluir a los invitados pertenecen a una cultura distinta, es seleccionar alguna de sus tradiciones y llevarla a cabo dentro del programa de actividades de la boda.

Por ejemplo, romper una copa de cristal de un pisotón cuando se casan los novios o realizar algún tipo de baile tradicional.

Realizar este tipo de actividades acercará a todos los invitados y mostrará la belleza dentro del abanico de diversidad que existe en tu boda.

Algunos pensamientos finales,

Hacer sentir incluidos y aceptados a todos tus invitados es una garantía para tener una boda divertida y memorable.

Para lograrlo, el primer paso es ponerte en los zapatos de todos tus invitados y a partir de ahí darles el espacio que se merecen.

El secreto para que tú y todos tus invitados disfruten del festejo es mostrar que las diferencias entre ellos son la sal y la pimienta que condimentan nuestra vida.